Biomasa en el Hotel Timanfaya Palace

Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
Año de construcción: 2014
Inversión total: 112.000€
Tiempo de amortización: 2 años
Reducción de CO2: 176 tn/año

En el proyecto de implantación de biomasa en el hotel Timanfaya Palace de Lanzarote se ha realizado la sustitución del circuito primario para la generación de ACS, anteriormente con calderas de propano, por un nuevo circuito primario con una caldera de biomasa. No obstante, no se ha intervenido en la instalación de propano existente que se ha dejado como equipo de sustitución en caso de emergencia.

Para cubrir las necesidades térmicas del hotel, la instalación consta de una caldera de biomasa de fabricación Austriaca de la marca Herz con una potencia nominal de 250 Kw y alimentada con pellet de primera calidad.

Para la correcta gestión de la instalación se monitorizaron las instalaciones a través de una plataforma web de forma que se han podido monitorizar los ahorros y detectar problemas en la instalación a tiempo real.

La caldera alimenta un depósito de inercia de 5.000 litros y lo mantiene a una temperatura media de 75ºC. Esto se realiza con el fin de gestionar los periodos cortos de más consumo y asegurar que la caldera pueda operar con cargas bajas de forma razonable.

La caldera dispone de un sistema de control incorporado que le permite gestionar la caldera para una combustión externa y elementos externos como son la válvula mezcladora y la bomba de circulación.

La instalación de biomasa va instalada en la misma sala de calderas donde se encuentra la instalación de ACS.

El funcionamiento de la instalación de biomasa requería de un silo donde se almacena el pellet, por lo que se ha construido un espacio destinado exclusivamente para este fin. El silo tiene una superficie de 25 m2 y un volumen de 90 m3 brutos. Desde el silo, el combustible es transportado a la caldera mediante un tornillo sinfín. El silo dispone de una trampilla estanca de acero, situada en la cubierta por donde se realizan las descargas del pellet mediante un camión volquete. Todo el interior del silo ha sido acondicionado para asegurar su impermeabilización.

Para la correcta gestión de la instalación se monitorizaron las instalaciones a través de una plataforma web de forma que se han podido monitorizar los ahorros y detectar problemas en la instalación a tiempo real.